Résumé:
La pandemia por COVID-19 impactó a las personas y a los sectores
socioeconómicos del mundo, generando un contexto de incertidumbres y
desafíos. La educación, así como otros sectores, viene desarrollando su rol por
medio de las tecnologías y los docentes vienen adaptándose al desafío que
implica llevar a cabo su labor de manera remota. Sin embargo, transcurridos más
de cinco meses del trabajo docente en línea, muchos obstáculos empiezan a ser
superados y la adaptación va ocurriendo de manera cada vez más exitosa,contribuyendo, de este modo para el desarrollo de habilidades psicosociales. El
presente estudio se trata de una prueba piloto para la cual se ha desarrollado el
Cuestionario de Habilidades Psicosociales Docentes (CHPD) con el objetivo de
conocer las habilidades psicosociales de los profesores, desarrolladas a lo largo
de estos meses de trabajo en línea, identificando las dificultades que han
enfrentado en ese proceso. El cuestionario fue administrado a 50 docentes de la
enseñanza secundaria de Angola, Argentina y Brasil. Se utilizó el método
descriptivo, con enfoque mixto. Para el análisis de los datos cuantitativos se utilizó
la observación sistemática y el análisis de contenido para los datos cualitativos.
Los resultados evidenciaron las dificultades de los docentes para adaptarse al
labor de manera remota, pero también las habilidades desarrolladas a lo largo de
los más de cinco meses de trabajo en línea y demostraron que el CHPD es un
instrumento eficaz para medir las habilidades psicosociales docentes.