Repositorio Institucional de la Universidad Alfonso X el Sabio

La educación en contexto de pandemia por COVID-19: Implicaciones de la enseñanza en línea en el desarrollo de habilidades psicosociales de docentes angoleños, argentinos y brasileños

Mostrar el registro sencillo del ítem

APA


ISO 690


https://hdl.handle.net/20.500.12080/50728
dc.contributor.author Oliveira Medrado, Suzaneide
dc.contributor.author Rivela, Carolina Viviana
dc.contributor.author Neto, Manuel Francisco
dc.date.accessioned 2025-10-21T10:45:02Z
dc.date.available 2025-10-21T10:45:02Z
dc.date.created 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12080/50728
dc.description.abstract La pandemia por COVID-19 impactó a las personas y a los sectores socioeconómicos del mundo, generando un contexto de incertidumbres y desafíos. La educación, así como otros sectores, viene desarrollando su rol por medio de las tecnologías y los docentes vienen adaptándose al desafío que implica llevar a cabo su labor de manera remota. Sin embargo, transcurridos más de cinco meses del trabajo docente en línea, muchos obstáculos empiezan a ser superados y la adaptación va ocurriendo de manera cada vez más exitosa,contribuyendo, de este modo para el desarrollo de habilidades psicosociales. El presente estudio se trata de una prueba piloto para la cual se ha desarrollado el Cuestionario de Habilidades Psicosociales Docentes (CHPD) con el objetivo de conocer las habilidades psicosociales de los profesores, desarrolladas a lo largo de estos meses de trabajo en línea, identificando las dificultades que han enfrentado en ese proceso. El cuestionario fue administrado a 50 docentes de la enseñanza secundaria de Angola, Argentina y Brasil. Se utilizó el método descriptivo, con enfoque mixto. Para el análisis de los datos cuantitativos se utilizó la observación sistemática y el análisis de contenido para los datos cualitativos. Los resultados evidenciaron las dificultades de los docentes para adaptarse al labor de manera remota, pero también las habilidades desarrolladas a lo largo de los más de cinco meses de trabajo en línea y demostraron que el CHPD es un instrumento eficaz para medir las habilidades psicosociales docentes. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Asociación Multidisciplinar de Investigación Científica (AMIC) es_ES
dc.rights CC-BY es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_ES
dc.source RAC: revista angolana de ciencias es_ES
dc.title La educación en contexto de pandemia por COVID-19: Implicaciones de la enseñanza en línea en el desarrollo de habilidades psicosociales de docentes angoleños, argentinos y brasileños es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.description.curso 2020 es_ES
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.identifier.dl 2020
dc.identifier.location N/A es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC-BY Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC-BY

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Social Media