Abstract:
El siguiente estudio aborda las «biblias moralizadas» de la corte francesa, des tacando su surgimiento en el contexto cultural e intelectual de las últimas décadas
del siglo xii y las primeras del xiii. Estos manuscritos presentan un ciclo iconográ fico que ilustra pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, acompañados de textos
breves que resumen el significado de las imágenes. Destaca entre ellas la Biblia de
san Luis, también conocida como Biblia Rica de Toledo, un ejemplar que per teneció a la corte de Alfonso X y que se conserva actualmente en el Tesoro de la
catedral de Toledo (s.s.). Las iluminaciones que contiene esta biblia muestran un
gran catálogo de instrumentos musicales de diferentes tipologías; para este capítulo
nos centraremos en el estudio de las arpas. Se hará un recorrido sobre el origen
del término y la simbología asociada al arpa ¿especialmente en relación con el rey
David¿ y cómo esto aparece representado en la Biblia de san Luis. Igualmente, se
analiza la forma y estructura de las arpas representadas, con una atención especial
a las variaciones en la tipología de estos instrumentos.