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Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD)

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ISO 690


https://hdl.handle.net/20.500.12080/39645
dc.contributor.author Tourón, Javier
dc.contributor.author Martín, Deborah
dc.contributor.author Navarro Asencio, Enrique
dc.contributor.author Pradas Montilla, Silvia
dc.contributor.author Íñigo, Victoria
dc.date.accessioned 2024-02-09T11:40:57Z
dc.date.available 2024-02-09T11:40:57Z
dc.date.created 2018
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12080/39645
dc.description.abstract La competencia digital docente se ha con¿ vertido en un aspecto esencial en la forma¿ ción de los profesores que deben promover un aprendizaje en sus alumnos que se aleja del modelo de transmisión del conocimiento para acercarse a otro de desarrollo del talento. En este trabajo se valida un instrumento desa¿ rrollado por los autores para valorar la com¿ petencia digital de los docentes, de acuerdo con el marco actual establecido por el INTEF. Para el proceso de validación se utiliza una muestra de 426 profesores a los que se accede por un procedimiento online. La fiabilidad to¿ tal del instrumento, estimada con el Alpha de Cronbach es de 0.98. La fiabilidad para las di¿ mensiones de la escala de conocimiento varía entre 0.89 y 0.94 y para la escala de uso entre 0.87 y 0.92. En cuanto a la validez de cons¿ tructo se ha pasado de un modelo inicial con 5 factores a otro con 4 factores y 4 subfactores. Las cargas factoriales de los ítems con la di¿ mensión a la que pertenecen están en su ma¿ yoría por encima de 0.5 y en muchos casos de 0.70. En la escala de conocimiento solo hay 1 peso que no alcanza ese valor. Los resultados de ajuste global para ambas escalas muestran resultados óptimos, con unos valores inferio¿ res a 3 para el índice de chi-cuadrado norma¿ lizado, valores por debajo de 0.06 en RMSEA y de 0.9 en IFI y CFI. Se ofrecen evidencias también respecto a la validez convergente y discriminante, que resultan significativas y aceptables. La fiabilidad del constructo para la validez convergente se aproxima en todos los casos a 0.90. En cuanto a la validez dis¿ criminante el modelo propuesto es mejor que sus alternativos, con ligeras variaciones en la escala de uso que serán objeto de futuros análisis. Este instrumento permitirá valorar las competencias de los profesores y ayudar en la planificación de itinerarios de formación personalizados en función de los resultados. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.rights CC-BY es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_ES
dc.title Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD) es_ES
dc.type N/A es_ES
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.identifier.location N/A es_ES


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