Abstract:
La competencia digital docente se ha con¿
vertido en un aspecto esencial en la forma¿
ción de los profesores que deben promover un
aprendizaje en sus alumnos que se aleja del
modelo de transmisión del conocimiento para
acercarse a otro de desarrollo del talento. En
este trabajo se valida un instrumento desa¿
rrollado por los autores para valorar la com¿
petencia digital de los docentes, de acuerdo
con el marco actual establecido por el INTEF.
Para el proceso de validación se utiliza una
muestra de 426 profesores a los que se accede
por un procedimiento online. La fiabilidad to¿
tal del instrumento, estimada con el Alpha de
Cronbach es de 0.98. La fiabilidad para las di¿
mensiones de la escala de conocimiento varía
entre 0.89 y 0.94 y para la escala de uso entre
0.87 y 0.92. En cuanto a la validez de cons¿
tructo se ha pasado de un modelo inicial con 5
factores a otro con 4 factores y 4 subfactores.
Las cargas factoriales de los ítems con la di¿
mensión a la que pertenecen están en su ma¿
yoría por encima de 0.5 y en muchos casos de
0.70. En la escala de conocimiento solo hay 1
peso que no alcanza ese valor. Los resultados
de ajuste global para ambas escalas muestran
resultados óptimos, con unos valores inferio¿
res a 3 para el índice de chi-cuadrado norma¿
lizado, valores por debajo de 0.06 en RMSEA
y de 0.9 en IFI y CFI. Se ofrecen evidencias
también respecto a la validez convergente y
discriminante, que resultan significativas y
aceptables. La fiabilidad del constructo para
la validez convergente se aproxima en todos
los casos a 0.90. En cuanto a la validez dis¿
criminante el modelo propuesto es mejor que
sus alternativos, con ligeras variaciones en
la escala de uso que serán objeto de futuros
análisis. Este instrumento permitirá valorar las competencias de los profesores y ayudar
en la planificación de itinerarios de formación
personalizados en función de los resultados.