APA
Rodríguez López, Mauricio (2023-03 ) .DESARROLLO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS CON REALIDAD AUMENTADA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA MEJORAR RENDIMIENTOS EN EL AULA DE MÚSICA.
ISO 690
Rodríguez López, Mauricio. 2023-03 .DESARROLLO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS CON REALIDAD AUMENTADA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA MEJORAR RENDIMIENTOS EN EL AULA DE MÚSICA.
https://hdl.handle.net/20.500.12080/39535
Abstract:
Esta investigación ha sido desarrollada de manera interdisciplinar en 1º y 2º de ESO durante el tercer
trimestre del curso 2020-2021 en el IES Amor de Dios de Almería (España). Se ha desarrollado un ABP
usando Realidad Aumentada como recurso para mejorar los resultados académicos. La metodología
de investigación ha sido la de grupo control y grupo experimental, desarrollando el mismo proyecto el
grupo control pero sin posibilidad a usar la Realidad Aumentada.
La evolución que ha tenido la realidad aumentada en los últimos años la ha convertido en una herra- mienta muy asequible que, además de desarrollar capacidades tecnológicas, nos permite incrementar
la motivación y mejorar el rendimiento de los estudiantes; mientras que el ABP ha sido ampliamente
estudiado como metodología de trabajo cooperativa para el desarrollo de objetivos de aprendizaje.
A través del trabajo cooperativo y el uso de Halo AR ha sido posible incrementar la participación del
grupo y los rendimientos académicos en las áreas de Música y Geografía e Historia. La evaluación se
ha realizado usando entrevistas ad hoc con preguntas abiertas para reflexionar sobre las posibilidades
de la herramienta y rúbricas para evaluar los logros conseguidos y analizar los rendimientos alcanza dos.
Se destaca entre las conclusiones que la metodología y las dinámicas didácticas puestas en marcha
hicieron que mejorase la convivencia en el aula dentro del grupo experimental, llegando a participar
activamente hasta el alumnado generalmente apático y en ocasiones disruptivo. Los resultados que
se han obtenido a pequeña escala en el aula de música hacen necesario extrapolar el trabajo a otras
áreas, grupos y centros para ampliar la muestra en un futuro y seguir confirmando los beneficios del
ABP mediado con RA.