Répertoire de l'Université Alfonso X el Sabio

La satisfacción del docente de Educación Secundaria en España a través de TALIS

Afficher la notice abrégée

APA

Echeverría Molina, Ignacio & Sánchez Cabrero, Roberto .La satisfacción del docente de Educación Secundaria en España a través de TALIS.

ISO 690

Echeverría Molina, Ignacio & Sánchez Cabrero, Roberto. La satisfacción del docente de Educación Secundaria en España a través de TALIS.

https://hdl.handle.net/20.500.12080/26199
dc.contributor.author Echeverría Molina, Ignacio
dc.contributor.author Sánchez Cabrero, Roberto
dc.date.accessioned 2021-11-16T13:58:50Z
dc.date.available 2021-11-16T13:58:50Z
dc.date.created 2021-09-15
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12080/26199
dc.description.abstract La satisfacción del docente es un aspecto de la educación que tradicionalmente ha sido motivo de estudio por su gran influencia sobre el ejercicio profesional. TALIS 2018 es un estudio llevado a cabo por la OCDE que incluye un extenso cuestionario para docentes y directores de centros educativos y que cubre numerosos aspectos de la práctica docente. TALIS 2018 recoge las respuestas de 7407 docentes de Educación Secundaria Obligatoria en España y de los 396 directores de los centros donde trabajan. A partir de las respuestas de cada docente, se construye una escala de satisfacción que refleja su satisfacción con la profesión y con su puesto de trabajo. En el presente trabajo, utilizando la base de datos de TALIS 2018, Volúmenes I y II, se analizan las variables que más influyen en la satisfacción de los docentes de Educación Secundaria Obligatoria en España. Se encuentra que las variables más relacionadas con la satisfacción del docente son la participación de profesores, alumnos y familias en las decisiones del centro, la cantidad de estrés presente en el trabajo, la apertura del centro a nuevas iniciativas, el apoyo entre docentes, la relación con los alumnos y la percepción de la propia eficacia que, a su vez, se relaciona con una mejor formación del docente. Se observa que los docentes con más años de experiencia presentan niveles inferiores de satisfacción y se analizan las diferencias observadas con respecto a docentes con menos experiencia. Se encuentra que las fuentes de satisfacción de los docentes en centros educativos presentan diferencias en función del grado de financiación pública del centro, aunque los niveles medios de satisfacción sean similares. A partir de los resultados obtenidos, se elabora una lista de recomendaciones para centros educativos. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.rights CC-BY es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_ES
dc.subject TALIS, satisfacción docente, profesorado, educación secundaria, indicadores educativos. es_ES
dc.title La satisfacción del docente de Educación Secundaria en España a través de TALIS es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.identifier.location N/A es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

CC-BY Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que CC-BY

Chercher dans le dépôt


Parcourir

Mon compte

Social Media