APA
Echeverría Molina, Ignacio & Sánchez Cabrero, Roberto .La satisfacción del docente de Educación Secundaria en España a través de TALIS.
ISO 690
Echeverría Molina, Ignacio & Sánchez Cabrero, Roberto. La satisfacción del docente de Educación Secundaria en España a través de TALIS.
https://hdl.handle.net/20.500.12080/26199
Abstract:
La satisfacción del docente es un aspecto de la educación que tradicionalmente ha sido motivo de estudio por su gran
influencia sobre el ejercicio profesional. TALIS 2018 es un estudio llevado a cabo por la OCDE que incluye un extenso
cuestionario para docentes y directores de centros educativos y que cubre numerosos aspectos de la práctica docente.
TALIS 2018 recoge las respuestas de 7407 docentes de Educación Secundaria Obligatoria en España y de los 396
directores de los centros donde trabajan. A partir de las respuestas de cada docente, se construye una escala de
satisfacción que refleja su satisfacción con la profesión y con su puesto de trabajo. En el presente trabajo, utilizando
la base de datos de TALIS 2018, Volúmenes I y II, se analizan las variables que más influyen en la satisfacción de los
docentes de Educación Secundaria Obligatoria en España. Se encuentra que las variables más relacionadas con la
satisfacción del docente son la participación de profesores, alumnos y familias en las decisiones del centro, la cantidad
de estrés presente en el trabajo, la apertura del centro a nuevas iniciativas, el apoyo entre docentes, la relación con los
alumnos y la percepción de la propia eficacia que, a su vez, se relaciona con una mejor formación del docente. Se observa
que los docentes con más años de experiencia presentan niveles inferiores de satisfacción y se analizan las diferencias
observadas con respecto a docentes con menos experiencia. Se encuentra que las fuentes de satisfacción de los docentes
en centros educativos presentan diferencias en función del grado de financiación pública del centro, aunque los niveles
medios de satisfacción sean similares. A partir de los resultados obtenidos, se elabora una lista de recomendaciones para
centros educativos.