Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Herrera Peco, Ivan | |
dc.contributor.author | Pastor-Ramon, Elena | |
dc.contributor.author | Agirre, Oskia | |
dc.contributor.author | Cuesta-Lozano, Daniel | |
dc.contributor.author | Morán, Jose M. | |
dc.contributor.author | García-Puente, María | |
dc.date.accessioned | 2021-10-22T16:00:54Z | |
dc.date.available | 2021-10-22T16:00:54Z | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12080/25938 | |
dc.description | Conference poster | es_ES |
dc.description.abstract | Introducción: En octubre de 2018 se crea el canal de Telegram ¿Investiga, que algo queda¿. En este póster se evalúa el uso de esta aplicación de mensajería para difundir información relativa a investigación. Material y método: Se realizó un cuestionario online utilizando la herramienta de formularios de Google y se invitó a los suscriptores a completarla durante la semana del 4 al 11 de enero de 2019. Resultados: Del total de 449 suscriptores del canal, 78 respondieron a la encuesta y finalmente 77 cuestionarios (17.14%) (intervalo de confianza asociado ±10.18 con un nivel de confianza del 95%) fueron incorporados al estudio. No se observaron diferencias significativas en la distribución por géneros. Agrupados por intervalos de edad el 59.8% de los participantes fueron mayores de 36 años (P<0.001). Igualmente, una mayoría de participantes (50%) poseen estudios superiores de licenciatura y máster así como de doctorado (15%). El 90.9% de los participantes en la encuesta declaró tener ubicación en España, encontrándose diferencias significativas en la distribución de los mismos por Comunidades Autónomas destacando Madrid con un 22.9% (n=16) (P<0.001). La fuente principal de conocimiento del canal entre los participantes es Twitter (83.1%; P<0.001). De forma significativa los encuestados consideran que el canal aporta contenidos interesantes (49.4%; P=0.002). En cuanto al ámbito de trabajo 55 de los participantes lo hacen en el sector sanitario (71.4%) (P<0.0001). En base al sector de trabajo (sanitario vs no sanitario) no se observaron diferencias entre los usuarios del canal respecto de género, titulación, edad, dispositivo utilizado para consultas o interés generado por el canal (P>0.05 en todos los casos). Conclusiones: Las redes sociales son una plataforma fundamental para facilitar la comunicación, interacción y conexiones entre profesionales. En este contexto, el canal de Telegram ¿Investiga, que algo queda¿ despierta un interés similar entre profesionales de ámbito sanitario y no sanitario, siendo Twitter la vía principal de difusión del mismo. Consideramos que actualmente las redes sociales pueden actuar como herramienta fundamental para la formación en investigación. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.rights | CC-BY | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_ES |
dc.title | Redes sociales como vehículo de transmisión de conocimiento: Telegram y la formación en metodología científica. | es_ES |
dc.type | N/A | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.identifier.location | N/A | es_ES |