Resumen:
Introducción: En octubre de 2018 se crea el canal de Telegram ¿Investiga, que algo queda¿. En
este póster se evalúa el uso de esta aplicación de mensajería para difundir información relativa
a investigación.
Material y método: Se realizó un cuestionario online utilizando la herramienta de formularios
de Google y se invitó a los suscriptores a completarla durante la semana del 4 al 11 de enero
de 2019.
Resultados: Del total de 449 suscriptores del canal, 78 respondieron a la encuesta y
finalmente 77 cuestionarios (17.14%) (intervalo de confianza asociado ±10.18 con un nivel de
confianza del 95%) fueron incorporados al estudio. No se observaron diferencias significativas
en la distribución por géneros. Agrupados por intervalos de edad el 59.8% de los participantes
fueron mayores de 36 años (P<0.001). Igualmente, una mayoría de participantes (50%) poseen
estudios superiores de licenciatura y máster así como de doctorado (15%). El 90.9% de los
participantes en la encuesta declaró tener ubicación en España, encontrándose diferencias
significativas en la distribución de los mismos por Comunidades Autónomas destacando
Madrid con un 22.9% (n=16) (P<0.001). La fuente principal de conocimiento del canal entre los
participantes es Twitter (83.1%; P<0.001). De forma significativa los encuestados consideran
que el canal aporta contenidos interesantes (49.4%; P=0.002). En cuanto al ámbito de trabajo
55 de los participantes lo hacen en el sector sanitario (71.4%) (P<0.0001). En base al sector de
trabajo (sanitario vs no sanitario) no se observaron diferencias entre los usuarios del canal
respecto de género, titulación, edad, dispositivo utilizado para consultas o interés generado
por el canal (P>0.05 en todos los casos).
Conclusiones: Las redes sociales son una plataforma fundamental para facilitar la
comunicación, interacción y conexiones entre profesionales. En este contexto, el canal de
Telegram ¿Investiga, que algo queda¿ despierta un interés similar entre profesionales de
ámbito sanitario y no sanitario, siendo Twitter la vía principal de difusión del mismo.
Consideramos que actualmente las redes sociales pueden actuar como herramienta
fundamental para la formación en investigación.