Répertoire de l'Université Alfonso X el Sabio

Redes sociales como vehículo de transmisión de conocimiento: Telegram y la formación en metodología científica.

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ISO 690


https://hdl.handle.net/20.500.12080/25938
dc.contributor.author Herrera Peco, Ivan
dc.contributor.author Pastor-Ramon, Elena
dc.contributor.author Agirre, Oskia
dc.contributor.author Cuesta-Lozano, Daniel
dc.contributor.author Morán, Jose M.
dc.contributor.author García-Puente, María
dc.date.accessioned 2021-10-22T16:00:54Z
dc.date.available 2021-10-22T16:00:54Z
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12080/25938
dc.description Conference poster es_ES
dc.description.abstract Introducción: En octubre de 2018 se crea el canal de Telegram ¿Investiga, que algo queda¿. En este póster se evalúa el uso de esta aplicación de mensajería para difundir información relativa a investigación. Material y método: Se realizó un cuestionario online utilizando la herramienta de formularios de Google y se invitó a los suscriptores a completarla durante la semana del 4 al 11 de enero de 2019. Resultados: Del total de 449 suscriptores del canal, 78 respondieron a la encuesta y finalmente 77 cuestionarios (17.14%) (intervalo de confianza asociado ±10.18 con un nivel de confianza del 95%) fueron incorporados al estudio. No se observaron diferencias significativas en la distribución por géneros. Agrupados por intervalos de edad el 59.8% de los participantes fueron mayores de 36 años (P<0.001). Igualmente, una mayoría de participantes (50%) poseen estudios superiores de licenciatura y máster así como de doctorado (15%). El 90.9% de los participantes en la encuesta declaró tener ubicación en España, encontrándose diferencias significativas en la distribución de los mismos por Comunidades Autónomas destacando Madrid con un 22.9% (n=16) (P<0.001). La fuente principal de conocimiento del canal entre los participantes es Twitter (83.1%; P<0.001). De forma significativa los encuestados consideran que el canal aporta contenidos interesantes (49.4%; P=0.002). En cuanto al ámbito de trabajo 55 de los participantes lo hacen en el sector sanitario (71.4%) (P<0.0001). En base al sector de trabajo (sanitario vs no sanitario) no se observaron diferencias entre los usuarios del canal respecto de género, titulación, edad, dispositivo utilizado para consultas o interés generado por el canal (P>0.05 en todos los casos). Conclusiones: Las redes sociales son una plataforma fundamental para facilitar la comunicación, interacción y conexiones entre profesionales. En este contexto, el canal de Telegram ¿Investiga, que algo queda¿ despierta un interés similar entre profesionales de ámbito sanitario y no sanitario, siendo Twitter la vía principal de difusión del mismo. Consideramos que actualmente las redes sociales pueden actuar como herramienta fundamental para la formación en investigación. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.rights CC-BY es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_ES
dc.title Redes sociales como vehículo de transmisión de conocimiento: Telegram y la formación en metodología científica. es_ES
dc.type N/A es_ES
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/restrictedAccess es_ES
dc.identifier.location N/A es_ES


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