Afficher la notice abrégée
APA
ISO 690
https://hdl.handle.net/20.500.12080/25938
dc.contributor.author |
Herrera Peco, Ivan
|
|
dc.contributor.author |
Pastor-Ramon, Elena |
|
dc.contributor.author |
Agirre, Oskia |
|
dc.contributor.author |
Cuesta-Lozano, Daniel |
|
dc.contributor.author |
Morán, Jose M. |
|
dc.contributor.author |
García-Puente, María |
|
dc.date.accessioned |
2021-10-22T16:00:54Z |
|
dc.date.available |
2021-10-22T16:00:54Z |
|
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12080/25938 |
|
dc.description |
Conference poster |
es_ES |
dc.description.abstract |
Introducción: En octubre de 2018 se crea el canal de Telegram ¿Investiga, que algo queda¿. En
este póster se evalúa el uso de esta aplicación de mensajería para difundir información relativa
a investigación.
Material y método: Se realizó un cuestionario online utilizando la herramienta de formularios
de Google y se invitó a los suscriptores a completarla durante la semana del 4 al 11 de enero
de 2019.
Resultados: Del total de 449 suscriptores del canal, 78 respondieron a la encuesta y
finalmente 77 cuestionarios (17.14%) (intervalo de confianza asociado ±10.18 con un nivel de
confianza del 95%) fueron incorporados al estudio. No se observaron diferencias significativas
en la distribución por géneros. Agrupados por intervalos de edad el 59.8% de los participantes
fueron mayores de 36 años (P<0.001). Igualmente, una mayoría de participantes (50%) poseen
estudios superiores de licenciatura y máster así como de doctorado (15%). El 90.9% de los
participantes en la encuesta declaró tener ubicación en España, encontrándose diferencias
significativas en la distribución de los mismos por Comunidades Autónomas destacando
Madrid con un 22.9% (n=16) (P<0.001). La fuente principal de conocimiento del canal entre los
participantes es Twitter (83.1%; P<0.001). De forma significativa los encuestados consideran
que el canal aporta contenidos interesantes (49.4%; P=0.002). En cuanto al ámbito de trabajo
55 de los participantes lo hacen en el sector sanitario (71.4%) (P<0.0001). En base al sector de
trabajo (sanitario vs no sanitario) no se observaron diferencias entre los usuarios del canal
respecto de género, titulación, edad, dispositivo utilizado para consultas o interés generado
por el canal (P>0.05 en todos los casos).
Conclusiones: Las redes sociales son una plataforma fundamental para facilitar la
comunicación, interacción y conexiones entre profesionales. En este contexto, el canal de
Telegram ¿Investiga, que algo queda¿ despierta un interés similar entre profesionales de
ámbito sanitario y no sanitario, siendo Twitter la vía principal de difusión del mismo.
Consideramos que actualmente las redes sociales pueden actuar como herramienta
fundamental para la formación en investigación. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language |
spa |
es_ES |
dc.rights |
CC-BY |
es_ES |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.title |
Redes sociales como vehículo de transmisión de conocimiento: Telegram y la formación en metodología científica. |
es_ES |
dc.type |
N/A |
es_ES |
dc.rights.accessrights |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
es_ES |
dc.identifier.location |
N/A |
es_ES |
Fichier(s) constituant ce document
Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)
Afficher la notice abrégée
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que CC-BY