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Validación de la Versión Española de la Escala de Compromiso Académico para Educación Primaria

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Morcillo-Martínez, A. & Infantes-Paniagua, A. & García Notario, Andrés Ignacio & Contreras-Jordán, O.R. (2021 ) .Validación de la Versión Española de la Escala de Compromiso Académico para Educación Primaria.

ISO 690

Morcillo-Martínez, A. & Infantes-Paniagua, A. & García Notario, Andrés Ignacio & Contreras-Jordán, O.R.. 2021 .Validación de la Versión Española de la Escala de Compromiso Académico para Educación Primaria.

https://hdl.handle.net/20.500.12080/45083
dc.contributor.author Morcillo-Martínez, A.
dc.contributor.author Infantes-Paniagua, A.
dc.contributor.author García Notario, Andrés Ignacio
dc.contributor.author Contreras-Jordán, O.R.
dc.date.accessioned 2025-01-10T16:40:07Z
dc.date.available 2025-01-10T16:40:07Z
dc.date.created 2021
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12080/45083
dc.description.abstract El interés por el estudio del compromiso académico del estudiante se encuentra actualmente en auge dentro del ámbito de la investigación educativa. Existe un consenso en la literatura científica que lo considera un constructo multifacético conformado por tres dimensiones: compromiso conductual, afectivo/emocional y cognitivo; aunque han surgido otras voces que defienden la inclusión de un cuarto elemento: el compromiso agéntico. A pesar de los avances conseguidos a nivel internacional, en España se carece de instrumentos válidos para su medición durante la Educación Primaria. Por tanto, el objetivo del presente estudio se centró en realizar una validación y adaptación transcultural al contexto español de dos importantes instrumentos de medida del compromiso académico para Educación Primaria. Tras seguir un proceso de adaptación, el instrumento se administró a una muestra de 527 estudiantes (54.3% chicos, 45.7% chicas) de 3º a 6º de Educación Primaria de seis centros educativos de la provincia de Albacete (España). Se realizaron análisis factoriales confirmatorios, en base a diferentes modelos plausibles para obtener la estructura factorial más adecuada, y análisis de fiabilidad. Los resultados revelaron que los modelos que agrupaban al compromiso agéntico de manera separada frente a las otras tres dimensiones alcanzaban mejores niveles de ajuste, siendo esta la opción más adecuada. Se constata que el instrumento resultante, Escala de Compromiso Académico para alumnado de Educación Primaria, es válido y fiable para la medición de este constructo en alumnado español escolarizado entre 3º y 6º de Educación Primaria. Palabras clave: Compromiso académico; Adaptación transcultural; Validación; Educación Primaria; Instrumento. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.relation.ispartof Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa es_ES
dc.rights CC-BY es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_ES
dc.source Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa es_ES
dc.title Validación de la Versión Española de la Escala de Compromiso Académico para Educación Primaria es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.identifier.location N/A es_ES


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