APA
Franganillo García, Juan Miguel & Piquer Artes, Mercedes & Martin Hernan, Fatima & Redondo de Mena, Maria & Centenera Centenera, Belén & Aragoneses Lamas, Juan Manuel (2022-12 ) .ESTUDIO DEL PATRÓN QUEILOSCÓPICO EN ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO PARA LA DETERMINACIÓN DE SU SEXO. ESTUDIO OBSERVACIONAL TRANSVERSAL.
ISO 690
Franganillo García, Juan Miguel & Piquer Artes, Mercedes & Martin Hernan, Fatima & Redondo de Mena, Maria & Centenera Centenera, Belén & Aragoneses Lamas, Juan Manuel. 2022-12 .ESTUDIO DEL PATRÓN QUEILOSCÓPICO EN ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO PARA LA DETERMINACIÓN DE SU SEXO. ESTUDIO OBSERVACIONAL TRANSVERSAL.
https://hdl.handle.net/20.500.12080/39417
Resumen:
Introducción: La queiloscopia es tan eficaz como la dactiloscopia en los métodos de identificación debido a que cada persona tiene un patrón labial distinguible de los demás (únicas, invariables, permanentes y cla-sificables).El objetivo de este estudio es identificar los patrones labiales más fre-cuentes en hombres y mujeres mediante la clasificación de Suzuki y Tsu-chihashi, estableciendo así una guía para poder verificar la utilidad de esta área en la identificación.Material y método: estudio observacional transversal (n=121), análisis del patrón labial en tercio inferior medio labial de la clasificación de Suzuki y Tsuchihashi (I,I¿,II,III, IV y V) con impresión en papel A4 y fotografías Cá-mara Canon EOS 1300D (W) SLR digital con sensor CMOS con 18.0 me-gapíxeles. Se realizó doble ciego y análisis estadístico Chi cuadrado, con variable independiente sexo y dependiente patrón queiloscópico.Resultados: Respecto al total de la muestra se observó del tipo I, en mu-jeres n= 61 (50,41%) y en hombres (n= 28; 23,14%). Tipo I¿ hombres fue de n = 5 (4,13%)y en mujeres asciende a n=14 (11,57%). En el tipo II y III encontramos que en los varones aparecen en la misma proporción n=2 (1,65%) mientras que en mujeres el tipo II n=3 (2,47%) y menos frecuente el tipo III con n=1 (0.82%). Del tipo IV no se observó ningún individuo con ese patrón. Y el tipo V se observó únicamente en mujeres con n=5 (4,13%); en hombres n= 0. No existen diferencias estadísticamente significativas entre la diferenciación de sexo y patrón queiloscópico, con una P>0,05.Conclusiones: Existe una evidencia débil para poder usar la queilosco-pia como método de diferenciación sexo-patrón queiloscópico. El patrón predominante en mujeres es el I, I´ y V, en hombres el I y el I¿. No hay tipo IV y el tipo V solo se da en mujeres.