Repositorio Institucional de la Universidad Alfonso X el Sabio

INFLUENCIAS Y CONFLUENCIAS EN LA MÚSICA LITÚRGICA DEL SIGLO XXI: LA MISA DE CONMEMORACIÓN DE EMILIO COELLO

Mostrar el registro sencillo del ítem

APA

Díaz Mayo, Rosa M. (2018 ) .INFLUENCIAS Y CONFLUENCIAS EN LA MÚSICA LITÚRGICA DEL SIGLO XXI: LA MISA DE CONMEMORACIÓN DE EMILIO COELLO.

ISO 690

Díaz Mayo, Rosa M. .2018 .INFLUENCIAS Y CONFLUENCIAS EN LA MÚSICA LITÚRGICA DEL SIGLO XXI: LA MISA DE CONMEMORACIÓN DE EMILIO COELLO.

https://hdl.handle.net/20.500.12080/39294
dc.contributor.author Díaz Mayo, Rosa M.
dc.date.accessioned 2024-01-11T13:28:15Z
dc.date.available 2024-01-11T13:28:15Z
dc.date.created 2018
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12080/39294
dc.description.abstract El lugar privilegiado que ha ocupado la música en el ámbito sacro desde los orígenes de los ritos cristianos hasta hoy, pone de manifiesto una relación músico-litúrgica indisociable y, en consecuencia, da muestra de una perfecta simbiosis entre tradición y vanguardia. La misa es la principal forma musical de la Iglesia católica y por ello, una mirada en retrospectiva da cuenta de numerosos ejemplos en la historia que sientan las bases para la composición de hoy. Esto se debe, en primer lugar, a su carácter funcional, garante de su existencia como respuesta a una necesidad celebrativa que perdura hasta nuestros días y, por otro lado, a la carga simbólica implícita en ella, tomada por muchos autores como fuente de inspiración para la creación musical. Dadas estas características, esta forma se ha visto sometida a un proceso de desarrollo y adaptación a las estéticas cambiantes, los preceptos determinados por la Iglesia sobre el arte sonoro sacro y las necesidades expresivas de los compositores. La Misa de Conmemoración (2009) de Emilio Coello, compositor de raigambres canarias afincado en Madrid, constituye una obra de interés en el proceso de evolución de la misa en la que se refuerza musicalmente la estructura de un corpus de textos preexistentes, con un lenguaje innovador que se caracteriza por la desintegración y reconstrucción de una multiplicidad de técnicas y recursos compositivos pretéritos, que convergen en lo que hemos denominado Stilus mixtus del siglo XXI. La intención de este artículo es mostrar la dialéctica de una composición musical litúrgica de hoy, como vínculo asociativo de aspectos disímiles: innovación y tradición. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.rights CC-BY es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Música litúrgica del siglo XXI, Emilio Coello, Misa de Conmemoración, análisis musical, tradición e innovación. es_ES
dc.title INFLUENCIAS Y CONFLUENCIAS EN LA MÚSICA LITÚRGICA DEL SIGLO XXI: LA MISA DE CONMEMORACIÓN DE EMILIO COELLO es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es_ES
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.identifier.location N/A es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC-BY Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC-BY

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Social Media