Répertoire de l'Université Alfonso X el Sabio

COVID-19 Y VACUNACIÓN: ANÁLISIS DEL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EN LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TWITTER

Afficher la notice abrégée

APA

Herrera Peco, Ivan & Ruiz Núñez, Carlos & Jiménez Gómez, Beatriz & Romero Magdalena, Carlos Santiago & Benitez de Gracia, Elvira .COVID-19 Y VACUNACIÓN: ANÁLISIS DEL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EN LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TWITTER.

ISO 690

Herrera Peco, Ivan & Ruiz Núñez, Carlos & Jiménez Gómez, Beatriz & Romero Magdalena, Carlos Santiago & Benitez de Gracia, Elvira. COVID-19 Y VACUNACIÓN: ANÁLISIS DEL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EN LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TWITTER.

https://hdl.handle.net/20.500.12080/24614
dc.contributor.author Herrera Peco, Ivan
dc.contributor.author Ruiz Núñez, Carlos
dc.contributor.author Jiménez Gómez, Beatriz
dc.contributor.author Romero Magdalena, Carlos Santiago
dc.contributor.author Benitez de Gracia, Elvira
dc.date.accessioned 2021-07-01T16:05:30Z
dc.date.available 2021-07-01T16:05:30Z
dc.date.created 2021-06-16
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12080/24614
dc.description.abstract Fundamentos: Durante la pandemia de COVID-19, las redes sociales han servido de medio para difundir mensajes a favor y en contra de las vacunas. Es por tanto necesario desarrollar estrategias de comunicación, lideradas por organismos oficiales, que ofrezcan información accesible sobre la vacunación como medida preventiva de Salud Pública. El objetivo de este estudio fue analizar el papel en Twitter de las instituciones públicas en la campaña de concienciación sobre la vacunación frente a la COVID-19. Métodos: Se desarrolló un análisis de los mensajes enviados a través de Twitter que contuvieran el hashtag #yomevacuno, entre los días 8 y 23 de diciembre de 2020, utilizando el software NodeXL. Se analizó tanto el flujo de información como los usuarios más influyentes en la red #yomevacuno, así como el contenido de los tuits. Resultados: Se recopilaron 6.080 interacciones, donde el 8,2% fueron contenidos originales (tuits). Se observó que las instituciones oficiales generaron el 53,36% del tráfico total, siendo la más activa el Ministerio de Sanidad. El análisis de contenidos mostró que el mensaje principal fue el de la apelación a la vacunación frente a la COVID-19 como responsabilidad social (48%). Conclusiones: En este estudio se observa la estrategia de comunicación del hashtag #yomevacuno a favor de la campaña de vacunación frente a la COVID-19. Esta campaña muestra como, en contraposición a otras campañas de fomento de estrategias de prevención de Salud Pública, una institución pública (el Ministerio de Sanidad) lidera el flujo de información ofrecida a los usuarios de la red social Twitter. Este caso representa la importancia de las redes sociales como medio de información y prevención en Salud Pública y la necesidad de que sean lideradas por organizaciones públicas más que por usuarios individuales. Palabras clave: COVID-19, Desinformación, Redes sociales, Salud Pública, Twitter, Vacunas. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.rights CC-BY es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_ES
dc.title COVID-19 Y VACUNACIÓN: ANÁLISIS DEL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EN LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TWITTER es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.identifier.location N/A es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

CC-BY Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que CC-BY

Chercher dans le dépôt


Parcourir

Mon compte

Social Media